Está en: Inicio > MUNICIPIO > Escudo y Bandera

Escudo

Escudo

 Escudo terciado en faja.
1° de gules.
2° ondada de azur fileteada de plata.
3° de sinople. brochante al todo doce estrellas de plata de cinco puntas en circulo.
Al timbre corona
real cerrada.

------------

 

El tercio superior de gules (rojo) representa el color característico de la región, la faja ondada de azur (azul) representa al río Tuerto que atraviesa este municipio, el color sinople (verde) del tercio inferior representa la vega de las tierras del municipio, y el círculo de doce estrellas de plata es un símbolo mariano.

 

Bandera

Bandera

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por tres franjas horizontales iguales, roja la superior, blanca la central y verde la inferior, con un trapecio al asta azul con doce estrellas de cinco puntas en circulo.”

----------

La bandera tiene forma rectangular por cuestiones estéticas, para que tenga la misma forma que la bandera de España y la de Castilla y León, con las que deberá ondear en toda ocasión. Se recogen en ella los colores del escudo municipal y los de los actuales pendones de las dos localidades del municipio (rojo, blanco y verde), añadiéndole el símbolo de la Virgen de las doce estrellas sobre azul.

 

 

                El ayuntamiento de Santa María de la Isla aprobó en el año 2.005 el escudo heráldico y la bandera de este municipio, adoptando así unos símbolos oficiales que lo identifican inequívocamente y constituyen un vínculo de unión entre los vecinos. 

La aprobación de los bocetos iniciales del escudo y la bandera municipal la realizó el Pleno municipal en sesión de fecha 7 de abril de 2.005, y posteriormente en sesiones de fechas 27 de junio y 7 de septiembre de 2.005 se aprobaron los diseños definitivos con arreglo a la memoria histórica-heráldica y vexilológica confeccionadas por D. Vicente Tocino Letrado y D. Tomás Rodríguez Peñas (diplomados en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria), en la que se expone que consultados diversos archivos únicamente se ha encontrado en la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional, copia de un escrito fechado el 11 de septiembre de 1.878, firmado por el entonces Alcalde D. Jerónimo López, en el que se reconoce que el sello que usa el Ayuntamiento presenta el escudo oficial de España de la época, por lo cual se concluye que el Ayuntamiento de Santa María de la Isla no ha dispuesto de armas oficiales propias con anterioridad, por lo que procede adoptar un escudo de nueva creación.  

Con fecha 20 de agosto de 2.005 el Cronista de Armas de Castilla y León informó favorablemente los diseños aprobados por el Pleno municipal, publicándose la aprobación definitiva de los nuevos símbolos municipales en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 4 de octubre de octubre de 2.005 y en el Boletín Oficial de la Provincia de León de fecha 14 de octubre de 2.005

 

 

Sede electrónica del ayuntamiento. Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987.66.50.86
  • Juzgado de Paz...: 987.66.51.74
  • Servicios Soci...: 987.65.61.25
  • Consultorio Mé...: 628.38.91.68
  • Consultorio Mé...: 987.44.50.94
Más teléfonos
Financiación